viernes, 18 de abril de 2008

¿Economía o cultura?

Bueno, según el contenido de esta semana he quedado con una pequeña duda. Desde el punto de vista de las cuatro tensiones producidas por la globalización… ¿En nuestro país, El Salvador, lo más trascendente es la cultura o es más importante la economía?

********************

Tras días de darle vuelta en mi cabeza, tal parece que he encontrado una pequeña respuesta. Como futuros comunicadores debemos ser capaces de transmitir la cultura, por medio de muchos procesos simbólicos, para crear sentido en la mente de las personas y hacer que estos se sientan parte de una comunidad.

¿Por qué debemos hacer eso? Bueno, pues, porque el gran consumismo del que somos parte nos ha llevado a asimilar varias culturas y a crear ciertas mutaciones o hibridaciones hacia la nuestra. Las otras tres tensiones han sido mejor trabajadas que esta (la cultura) y cada vez necesitamos sentirnos parte de algo en especial para ser reconocidos.

En la actualidad, lo más importante es rescatar la cultura de cada nación, ya que los procesos acelerados que se viven cada día nos han arrastrado a buscar soluciones. Estas pueden ser “respuestas personales a problemas estructurales”, tal como se ha recalcado en clases.

Por otra parte, está la explicación que nos fue brindada por el Licenciado Mario Rodríguez, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La globalización ha producido que la región centroamericana mantenga una contienda entre ellos y los demas países para buscar el ganador. Es por esto que el propone ¿Por qué competir en lo económicos con países desarrollados?

En realidad este es uno de los métodos que se podrían seguir. Dejar de lado los tratados firmados con multinacionales (que solo ayudan a los países desarrollados) y exigir una integración entre nuestra región para obtener mejores resultados. Esta integración propone generar mayores ingresos por medio de la cooperación y el acuerdo de fabricar productos o materia prima en las mejores condiciones de cada país.

En resumen, él explica que nuestra economía se ha visto afectado por la globalización y que solo somos países que sirven como “paso de la economía” sin tener la posibilidad de explotar los recursos que tenemos. Unicamente vemos el dinero pasar de mano en mano, pero jamás lo tendremos en las nuestras.

Espero no haber sido tan pesado con lo ultimo, lo que pasa es que uno tiende a hartarse de ver el rumbo por el que vamos. Pensemos antes de actuar, ¿ok?

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

David:

Es interesante que empecés las reflexiones de la semana con el tema cultural. Si le damos énfasis en clases a esta área es porque desde allí y de los procesos comunicacionales que se generan en las organizaciones que tenemos nuestro campo de incidencia.

Ahora bien, los procesos culturales no se dan en abstracto. Se dan en unos marcos estructurales bien concretos. Qué tipo de procesos culturales (valores, visiones de mundo, grupos sociales) se generan del modelo socioeconómico dominante en centroamérica? La competencia, el mercado, las empresas parecen ser las instituciones y procesos que están determinando el rumbo de la región. Qué tenemos que decir frente a esa tendencia dominante? Como dijo el profesor Rodríguez, en estos momentos es posible ser optimistas y pensar en una región más inclusiva donde se establezca un modelo más justo.

Sigamos pensando cómo.

Roxana