sábado, 24 de mayo de 2008

Empresas "Red" ¿Buenas o malas?

En la actualidad, cada vez es más visible cómo las empresas contratan empleados provenientes de una u otra compañía especializada en realizar ciertas actividades concretas (contestar el teléfono, seguridad privada, ensamblar diferentes objetos, constructores, etc.).

Esta actividad, basada en subcontratos, está incluida en la teoría de la “Empresa red”. Ciertamente este modelo cuenta con una comunicación y un sistema, entre sus empleados, muy participativo e inclusivo (al mismo tiempo).

Las empresas que actúan dentro de este sistema tienen que tener metodos para generar buenos procesos de comunicación entre sus empleados y superiores. Sin embargo, lo más importante es el “conocimiento” que deben adquirir para mayor destreza en las actividades que realicen; del mismo modo, generar un “reconocimiento” para impregnarse dentro de sus labores en las empresas para ser tomado más en cuenta por los dueños.

¿Quién no ha visto a los trabajadores de las maquilas más modernas en San Salvador, los call center? o mejor aún ¿Quién no ha visto los singulares atuendos y actitudes que, la mayoría de ellos, tienen en las calles? o más impactante todavía ¿Cuál es la prisa por llegar a tiempo a sus lugares de trabajo?

Bueno, la simple actividad de ser un operador telefónico nos puede parecer lo más simple del mundo, pero al agregarle las distintas gratificaciones de las cuales ellos son partícipes es visible su agradecimiento y su laboral. El reconocimiento comienza desde ser contratado y luego escalar posiciones dentro de la misma compañía, que tiene como resultado mayores prestaciones.

Así mismo, la urgencia por asistir temprano al trabajo viene dada, no por el descuento en su salario por las horas perdidas, sino por el posible despido por parte de sus superiores. He aquí uno de los peores problemas y mejores ventajas que tienen las empresas red.

En ese sentido, las Empresas Red tienen la ventaja de poseer mucho personal laboral, elemento que les permite despedir a una persona y al poco tiempo mandar a otro que esté disponible a suplir una necesidad. Este factor ayuda a las empresas para poder evitar las pensiones, seguro por enfermedad y otros gastos que pasan a la empresa encargada del empleado.

En fin, las Empresas Red son una buena opción para las demás empresas, debido a que ahorran en diferentes gastos porque únicamente le rinden cuentas al empleador de estos. Sin embargo, sus trabajadores tienen que someterse (en varios casos) a un pago mediocre, pocas prestaciones y subcontratos de poca duración.

Para concluir reflexionemos

- ¿Las compañías que subcontratan a empleados deberían pagar por EXTRA a cada empleado por sus actividades?

- ¿Por qué tener en El Salvador más empresas red, que empresas que contratan estos servicios?

- ¿Por qué en lugar de buscar técnicos en las distintas áreas no decidirse a luchar por impulsar el desarrollo de mentes brillantes?

No hay comentarios: