viernes, 19 de enero de 2007

Lo bueno y lo malo de las NTIC

A lo largo de los tiempos la evolución ha sido un paso gigantesco que el ser humano ha tenido que dar día con día. Los avances que las personas realizan se hacen cada vez más notorios y las necesidades, casi siempre, suelen ser solventadas. Si bien hablamos y coincidimos que las NTIC son un factor que ayuda en gran medida y resuelve una cantidad de problemas que antes no se podían solucionar, ahora podemos considerar que no todo es bueno. Las repercusiones que estas pueden tener son muchas y más en países subdesarrollados.

En la actualidad personas de toda edad están inmersas en un mundo altamente informático y cada vez más digitalizado. En el diario vivir nos topamos con hombres y mujeres que utilizan productos tecnológicos las 24 horas del día y que viven conectados a múltiples aparatos.

Los hospitales son claros recintos que cuentan con productos costosamente sofisticados. Muchos elementos de alta tecnología son utilizados aquí y son empleados con fines benéficos. La salud es un elemento que todos debemos cuidar y el uso continuo de algunos elementos tecnológicos, muchas veces, es causante de males para el ser humano.

La incorporación de tecnología en la sociedad hace que centros especialistas investiguen las consecuencias que puede ocasionar el uso de varios elementos. Algunos estudios demuestran que el uso de celulares no es totalmente riesgoso. Las ondas que emiten y reciben son de muy baja potencia y está claro, bajo estudios realizados, que no perjudican a la salud. En cambio, elementos que proporcionen radiofrecuencias como antenas, mástiles y torres causan, debido al contacto con ellas, problemas de salud. (Puede obtener mas información visitando la página de Internet: http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html)

El ocio y entretenimiento son un claro bloque que juega con el maravilloso mundo de las NTIC. Las animaciones realizadas en computadoras altamente sofisticadas son el más claro ejemplo. Muchas de las películas cinematográficas son realizadas a base de animaciones. Proporcionan mayor realismo y verosimilitud en las acciones dentro de la pantalla.

La incorporación de nuevas tecnologías no siempre es un bien para todas las personas. En este singular rubro solo se necesita de diseñadores, dibujantes gráficos y personas que dan vida a los personajes por medio de la voz. La utilización de personajes humanos, para la actuación, se ha vuelto imprescindible para esta categoría. (Mayor información sobre la animación por computadoras visite: http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html)

Incluso, en nuestro diario vivir, el ocio es sumamente acaparado por las nuevas tecnologías. Muchos niños, jóvenes y adultos viven sumergidos en juegos de video, celulares sofisticados y fantásticas películas cargadas de efectos especiales. Podríamos considerar que el entretenimiento siempre es bueno para el ser humano. El problema radica en la clara perdida de tiempo, dinero y utilización que realizamos de estos prácticos aparatos.

Muchos sectores viven y trabajan de la aplicación de tecnología: bancos, televisoras, hospitales, etc. Ahora podemos contar con una manera de enseñanza diferente. Las clases impartidas en línea, bibliotecas virtuales, clases en formatos de DVD o transmitidas en televisión por cable; son algunas de las aplicaciones mas recientes aplicadas en varios países. La Academia Europea, el ITCA y la Academia Británica Cuscatleca son claros ejemplos que poseen este tipo de tecnología para impartir nuevos de modo diferente las clases.

El avance que existe es, sin duda, verdadero y la manera de utilizar las NTIC para solucionar problemas es impresionante. Lo que diferencia a las sociedades es la forma de utilizar la tecnología. Las minorías privilegiadas solucionan problemas existentes en su entorno y modifican o crean más elementos que les ayude a superarse, mientras que la inmensa mayoría únicamente utiliza la tecnología para solventar, de manera inconclusa, algunas necesidades.

En nuestro país, El Salvador, este fenómeno de las NTIC está comenzando a florecer. El simple hecho de ser un país tercermundista hace que estemos atrasados con un mínimo de 50 años.

Lo malo no es poseer tecnología. El principal problema radica en el mal uso que se le da. Muchas personas utilizan y adquieren maquinaria especializada como imprentas computadoras, celulares, etc., y no utilizan al cien por ciento las capacidades que estas puedan ofrecer. Tal es el caso que manejamos todos los días. En nuestros hogares poseemos algunos elementos como: computadoras, celulares, fax, etc., la ventaja que estos no pueden ofrecer es, sin duda, impresionante pero sería mucho mejor si conocemos los conceptos teóricos para obtener mayor provecho de estos.

La falta de conocimiento es vital para el buen uso de la tecnología. Utilizar elementos sin conocer totalmente la teoría que este conlleva hace que, en la mayoría de los casos, se estropeen los instrumentos y el gasto sea mayor en reparaciones. (Tal es el caso de la costosa maquinaria adquirida por el Instituto Salvadoreño de Seguro Social para realizar tomografías o gammagramas óseas)

Las NTIC inciden mayormente en el consumismo. El simple hecho de tener países con tecnología de punta hace que se incremente la ambición de poseer mayores o mejores elementos. La falta de capacitación de personal para poder manipular exitosamente la maquinaria hace entorpecer las actividades.

El problema de no contar con conocimientos teóricos es una clara barrera que existe. Esta puede ser un arma de doble filo. Por un lado la sociedad puede quedarse estancada y por otra puede interesarse en el conocimiento de técnica, práctica y habilidad para saber operar los distintos elementos. La alfabetización podría ser una buena forma en la que puede incidir las NTIC en la sociedad.

El mayor problema al que nos enfrentamos es la forma de pensar de las personas. La sociedad aún considera que la tecnología solventará todos y cada uno de los problemas. La dificultad radica en la dependencia que tenemos hacia estos elementos y la importancia que les damos. Debemos estar concientes los únicos que solucionan los problemas son los seres humanos.

1 comentario:

P dijo...

Buen contenido, aunque los párrafos están un poco largos. Trata que para la próxima vez sean un poquito más cortos.

Buena entrada :) ¡Sigue así!