lunes, 7 de abril de 2008

La globalización en nuestros días

Las últimas décadas parecen haber transcurrido de una manera muy rápida y estrepitosa. Hace algunos días, en la cátedra de Comunicación Organizacional, se nos planteaba la idea de cómo afecta la globalización en las personas.

Dentro de mi punto de vista hacia este amplio tema es posible diferenciar ventajas y desventajas de la globalización en la sociedad moderna.

Ventajas de la globalización

Desventajas de la globalización

- Mayores Salarios, ya que muchos trabajan por metas

- Menor tiempo de trabajo (en cuanto a la duración de la validez del contrato)

- Conocer y aplicar la tecnología para acortar distancias

- Es difícil estar siempre a la vanguardia, debido a que cada día existe un progreso mayor

- Posibilidad de estar en un continuo aprendizaje para perfeccionar el saber y la técnica

- El costo de la educación siempre es para una parte “privilegiada” de la sociedad

- Reconocimientos por los trabajos realizados

- Inestabilidad en el futuro laboral de las personas

Uno de los más grandes problemas percibidos es la falta de estabilidad que presentan los individuos en sus trabajos. No importa mucho la capacidad de las personas, sino su tiempo o vida útil dentro de una empresa.

Cada uno de los trabajadores, hoy en día, es contratado para solventar cierta necesidad o problema y luego de estar satisfecha se llega a pensar en la incompetencia que este causa o en los gastos extra a los que recurren las compañías.

En fin, aunque en la actualidad se requiera de un modelo de persona muy trabajador, competente, inteligente y eficiente; comparto, de forma muy personal, que todo individuo debe saber manejar problemas personales, estrés, seguridad y demás actividades que le puedan ocasionar problemas a la hora de ejercer las labores.

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

David: son válidas tus preocupaciones e impresiones sobre lo que vimos en clases esta semana. Es en estas reflexiones que tiene sentido la frase de "la globalización exige respuestas personales y problemas estructurales". Está bien el modelo que exija un nivel de respuesta personal, pero si ese modelo no propicia oportunidades para desarrollar las capacidades del individuo (que es una exigencia estructural) cada vez serán menos los que logren integrarse a las dinámicas globales. La pregunta es: cómo contribuimos, desde la comunicación y nuestro trabajo en las instituciones a generar esas posibilidades de maneras más democráticas.

Seguiremos pensando en ello!

Nos seguimos leyendo.

Roxana