martes, 1 de julio de 2008

La mediocridad del salvadoreño

e

Hace pocos días me enteré hasta donde ha llegado la empresa privada en nuestro país y cómo actúa en la mente de las personas (o mejor dicho, de los turistas en general). Quién diría que una de las cadenas más lujosas en hoteles (DECAMERON All Inclusive Hotels & Resorts) se ha quedado estancada en cuanto a sus productos en venta.
El ejemplo más visto en este collage está reflejado en ese aspecto. La no integración centroamericana por parte de los empresarios y comerciantes. Me parece increíble que siendo un lugar para veraneantes nacionales e internacionales prohíban la venta de cerveza proveniente de distintas partes de istmo centroamericano.

****Turista: Me sirves una Gallo, vos…
****Barman: Lo siento mucho, señor, aquí solo se consumen cervezas nacionales.

La escasa perspectiva de los inversionistas ha llevado a obtener pocas ganancias en la región centroamericana. Tenemos un mercado cerrado y encasillado. Esto es posible observarlo ya que uno de los productos tan gustados por hombres y mujeres (la cerveza) ha quedado rezagado en la comercialización dentro de estos prestigiosos lugares. Ahora ya no solo “Es cosa de cheros”, sino que es cuestión de ganancia y poder.
Nuestra cerveza nacional –Pilsener– monopoliza el mercado de las cervezas en El Salvador, ya que, pese a que se comercializan cervezas extranjeras, todas son distribuidas por la misma empresa que pone a Pilsener en el mercado: Industrias la Constancia.

¿Por qué digo esto? Bueno, falta ver que lo único internacional en este lugar son los turistas y los dueños (que cabe aclarar son colombianos). Entonces, estamos en el mismo problema porque la ganancia, para variar, no queda en nuestro país y mucho menos beneficia a los habitantes de este.

Siempre enfocado en nuestro futuro como comunicadores, preguntémonos lo siguiente:
---¿Por qué cuando se nos ha dado la oportunidad (legal) de traspasar las fronteras con nuestros productos nacionales no lo hacemos?
---¿Por qué no incluir productos internacionales en los menús de los grandes hoteles y restaurantes?
---¿Por qué seguir luchando contra ese “orgullo” aunque esto traiga desventajas económicas?

8 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Muy buen ejemplo el del Decameron David! Es cierto. La economía, en nuestro país -y en los de Centroamérica en general- se cierra a lo local. La riqueza se concentra en pequeños grupos en estos países, o no se queda en nuestra región.

La verdad esto es contraproducente, ya que nuestras naciones se verían más beneficiadas si se integrasen para participar en el modelo económico.

Pero es así hasta el día de hoy. Bueno es todo ¡feliz vacación man!

P.D.: Si sabés lo que es en contraposición de lo que parece ser,o no es, pero también sabés qué es eso en contraposición con lo que también es entonces PODRIA FFFFSSSSSHHHHEEERRRR!!!!! (Nótese que utilizo "f" y "s" de más por lo que no utilizo Copyright)

Juliana dijo...

Qué ondas, Alejandro!!!

me gustó el ejemplo del DECAMERON. Como dijo allxxander, la economía en los países de América Central se cierran en lo local y los más beneficiados, siempre, son los pocos ricos...algunos de ellos, extranjeros (el colombiano que mencionaste)...
Bueno, te cuidás...pero, para la próxima, "buscá el gancho...ahondá, profundizá...y, nunca te olvidés que, como dijo alguien por ahí, todo lo que pensás ....PODRÍA FFFSSSSSHHHHERRRRR!!!!

¡Abrazos!

shary dijo...

Qué pelado! Tenes razón con lo de Pilsener. Si te fijás, el "libre mercado" está solo en teoría. No aceptan la competencia.
La integración, como vamos... no llegará muy lejos....
Cuidate mucho!

katy dijo...

Hablar de integración entre nuestros países es en verdad una utopia. Prueba de ello, es tu ejemplo. Mientras no valoremos las posibilidades que suscitaria una unión seguiremos por el mismo camino que vamos y el desarrollo se ve cada vez más lejano.

Solo eso... ¡Feliz Vacación!

Brian Velasco dijo...

Q pasó, pelón??
Hey interesante tu entrada... has sintetizado e interpretado bien varios de los temas que se hablaron durante el Foro...
felices vacaciones y mucha suerte!

Cindy dijo...

Muy bien pelón. Ey está interesante el planteamiento que haces sobre la integración de las economía en el país, a través de estos negocios...
TE invito a pasar por mi blog...
Felices vacaciones y portate bien...

Redacción OD dijo...

Y te digo, la medicridad se encuentra en todo. No me acuerdo quien me dijo una vez que la mediocridad de un pais se refleja en sus empresa e instituciones.

Quizas un poco vanal el ejemplo pero creo que es una circunstancia muy puntual de lo que nuestro estancamiento economico a llegado.

!cuidate bastante viejito y felices vacaciones! salu

Roxana Martel dijo...

Gracias por los comentarios y reflexiones durante el ciclo. Ojala sigas dandole vida a este espacio.

Roxana