domingo, 18 de mayo de 2008

Moda gracias a decisiones excelentes



¿Quién en la actualidad no ha escuchado hablar de las famosas tiendas Zara, Pull and Beard, y Bershka? Bueno, para aquellos que son amantes de estos locales y de la moda a nivel mundial les cuento que, si no se habían dado cuenta, la cadena de almacenes SIMAN fue el encargado de traerlos e implementar estos singulares estilos de ropa (muy bonitos, algunos, por cierto).

¿Quién diría que en El Salvador también habría vanguardia en moda? Es importante tomar en cuenta la astucia al momento de tomar una decisión, por parte de la cadena de los almacenes SIMAN, de incluir estas prestigiosas tiendas dentro de su gama de oportunidades en el mercado (sin mezclarlos entre ellos, claro está).

Según la teoría de las decisiones menciona que “de una correcta o incorrecta toma de decisiones depende la forma en que una organización funcione bien o no”. Basados en esto se puede mencionar que importar estos estilos le ha dado un gran provecho a esta gran cadena de almacenes. Tal parece que la buena selección de alternativas ha posicionado a estas empresas en lo que ahora son: un éxito.

Ciertamente esta decisión acarreó varias alternativas que fueron cuestionables en su momento. El mayor problema es el riesgo que la empresa corre al haber invertido tanto dinero. Además, dentro de estas empresas se ha notado la DESCENTRALIZACIÓN del poder y como es “repartido” hacia el encargado de cada una de las tiendas donde él es el responsable del funcionamiento.

En relación a la teoría Z, acuñada por William Ouchi, se puede observar que estos tres “pequeños” almacenes de ropa toman muy en cuenta a los trabajadores y los hacen sentir parte de ellos desde el momento que los visten de ropa a la moda (igual a la que venden) y al tener aquella “libertad” de relacionarse como amigos dentro del lugar de trabajo.

Es en este sentido donde ellos se suelen sentir parte de la empresa y se sienten un tanto comprometido con su trabajo y el interés de sus jefes. Al momento que ellos realizan las actividades lo mejor posible reciben mejores recompensas como aumentos de sueldo, mejores posiciones laborales, entre otras.

Ciertamente estas dos teorías (la de las decisiones y la teoría Z) son muy buenas en ciertos aspectos, pero pueden llegar a ser muy problemáticas en la salud mental de los trabajadores por la dependencia de ellos a la compañía. Sin embargo, una de las más problemáticas es la teoría de las empresas red, donde los empleados son trabajadores que están contratados por NADA MAS un lapso de tiempo (tres, seis, doce meses o un poco más) y esto depende de la necesidad que logren suplir.

En la actualidad es posible hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Por qué no posicionar, como país, una marca nacional de igual manera?

- ¿Por qué no arriesgarse a invertir dinero en un negocio que pueda dar excelentes ganancias?

- Los mejores empresarios comenzaron por cumplir una sueño o una meta en sus vidas, tener una tienda, un carrito de hamburquesas, etc. ¿Por qué no podemos tener ideales como estas personas?

No hay comentarios: