domingo, 4 de mayo de 2008

Pérdida de tiempo = BUROCRACIA

Quién de nosotros no se ha topado, más de una vez, con aquellas filas interminables para hacer un trámite, que en realidad, es tan pequeño; o peor aún, cuando vemos en varias oficinas aquellos escritorios atestados de columnas de papeles que hasta cuesta ver la cara a las personas que trabajan ahí.


Bueno, ese es el proceso de burocracia en su máximo esplendor. Aunque, en términos didácticos, la burocracia es una ESTRUCTURA ORGANIZATIVA que se caracteriza por procedimientos regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.


Ya definido esto no nos podemos quejar cuando, al realizar un trámite, las y los encargados nos repitan frases como “no es mi culpa, así es el procedimiento”, “lo que pide no lo puedo hacer yo, no me compete”, “hay otras personas arriba de mí que me lo impiden”


Un claro ejemplo de procesos burocráticos es cuando se quiere solicitar pasaportes o visas. Comenzando por pagar X cantidad de dinero y luego seguir con tantos procesos, hasta llegar a una resolución final (que en el caso de visas es la negación o aceptación del trámite).


Por ultimo, les comento que me ha tocado vivir un buen ejemplo del significado puro de burocracia. Mi padre ha trabajado por casi 16 años en una empresa de gobierno (debo confesar que su estabilidad laboral se ha mantenido) y fue nombrado jefe de su área de trabajo. El punto es que cuando fue operado (de cáncer) le tocó quedarse en casa por aproximadamente un año y los papeles viajaban, a diario, para solicitar permisos de los trabajadores, aceptar licitaciones de equipos y para manejar las cuentas de todo.


En resumen, las decisiones dependían de él y si él se atrasaba en mandar los papeles TODO se veía afectado. Era una función muy desgastante, pero fue bueno vivirlo para saber las ventajas y desventajas que trae este tipo de sistema.

2 comentarios:

Roxana Martel dijo...

David: Excelente comentario. Es precisamente el dilema de los procesos burocráticos. La burocracia no nace como un proceso negativo, al contrario, busca ordenar - sistematizar. Sin embargo, el crecimiento de las instituciones y su complejidad (reflejo de la complejidad social) hacen que los sistemas burocráticos se llenen de procedimientos que afectan procesos de eficiencia. No se puede renunciar a un orden en las instituciones, la pregunta es cómo hacerlo bajo parámetros de eficiencia y eficacia no solo administrativa sino cultural.

Sería interesante que también retomaras las otras teorías en tu reflexion.

Gracias por el ejemplo del trabajo de tu padre!

Roxana

AllxXander dijo...

Bueno David, yo creo que la idea de Weber al plantear la burocratización, no llega a concretarse en nuestras organizaciones. Siempre hay algo que falla y hace lentos los procesos. En el caso de tu padre, y quizás en muchos otros, lo que creo falla es la división RACIONAL del trabajo. Casos especiales, como la incapacidad de un trabajador, no tendría porqué ser una razón válida para retrasar los trámites, pero con la burocracia sucede.

Pues, eso. Nos vemos al rato