viernes, 13 de junio de 2008

¿Publicidad o pornografía en El Salvador?

Cabe aclarar que tanto la producción de los medios de comunicación, como la publicidad en nuestro país no es lo fuerte en lo que nos caracterizamos. Aquí simplemente se vende lo que se puede. Es más, si es necesario presentar la dura y cruel realidad, ni modo, hay que hacerlo sin dudar ni parpadear, porque si el encargado no actúa rápido (tal como mencionó el filosofo Manolo Mazón) le ganan el mandado.

Debido a lo anterior, es posible recorrer por la historia los modelos publicitarios y ver, en la mayoría de estos, mujeres con poca ropa que anuncian cualquier producto. Sin embargo, hay que aclarar que en la actualidad esto ha variado un poco.

No hace mucho tiempo que los medios de comunicación, en su mayoría los impresos y los audiovisuales, regularon el carácter “pornográfico” de la publicidad, aunque últimamente ellos se han caracterizado por re-significar las imágenes.

¿Quién no ha visto imágenes crudas y crueles con temáticas como la pobreza, el VIH o las personas de la tercera edad (por mencionar algunas)? Bueno el objetivo de los publicistas es y ha sido siempre VENDER.

Nunca se han preguntado ¿Por qué los publicistas ponen a un niño o un anciano y muestran su peor realidad? La razón es simple: conseguir una mayor sensibilización por medio de la lástima de los demás para obtener mayores ganancias para la empresa.

Este tipo de imágenes apelan, en gran medida, a la “comprensión de la realidad” del receptor, además hay que recordar que este tipo de anuncios publicitarios son los que se transmiten con mayor frecuencia en nuestro país, entonces ¿Cómo obviar un bombardeo continuo?

En conclusión, la recomendación final está guiada, como siempre, a nosotros: los futuros comunicadores, periodistas o publicistas.


- ¿Cómo crear imágenes que vendan sin la necesidad de caer en la pornografía lastimera?
- ¿Cómo recular los códigos de ética del ser humano para evitar buscar estas herramientas en la producción de medios?
- ¿Cómo educar al receptor para esperar una buena publicidad y además enseñarle a descartar las malas?

2 comentarios:

Juliana dijo...

¡Qué ondas!!!!!

Podría sherrrr!
Bueno, Pelón, ni modo, a veces las personas quieren ganar pisto sin importar lo que hacen...solo quieren vender...Creo que la pornografía publicitaria no es una buena manera...no podemos causar lástima en las personas, ni poner gente casi que completamente (jajaja...)desnuda para llamar la atención...Debemos dejar de ser simplistas y pensar en algo que podamos hacer para mejorar eso...hay que hacer que las personas, que consumen ciertos productos, se sientan parte del un grupo específico...comunidades...
Bueno, joven comunicador, date una vuelta por mi blog...no seas egoísta...jajaja...

¡Abrazos!

Nav dijo...

Hello!!

Concuerdo con lo que plantea juliana. Sin embargo, creo que no debemos olvidarnos de que existen ciertas leyes que prohíben la publicidad con menores o tomarles fotos que atenten contra su integridad y bienestar. Además, creo que nosotros como futuros comunicadores debemos de volver a inculcar en las personas los valores éticos. No obstante, debemos de comenzar dentro de la comunidad de comunicadores y quitar de su imaginario ese tipo de chantaje emocional.
Nice!! Buen análisis.