viernes, 20 de junio de 2008

PYMES en El Salvador

Es posible ver que, en nuestro país, existan varias empresas y empresarios con éxito. Además, con la globalización también hemos visto cómo las grandes firmas, las transnacionales y las multinacionales se posicionan en estándares altos en poco tiempo (el famoso 3X2Y, no. Triplicar las ganancias en menos de dos años) Pero la pregunta está guiada a los dueños de las Pequeñas y Medianas empresas de nuestro país y, porque no, a nosotros mismos para ver y saber apuntar al éxito cuando decidamos crear algo tan importante como una empresa.

Pero, ¿Por qué le cuesta, a un empresario salvadoreño tomar decisiones buenas? En muchos casos, ese tema es puramente monetario y el hecho de querer evitar los riesgos que algunas decisiones le puedan llevar.

Bueno, les cuento: en mi vida he visto y he sido partícipe de una empresa que ha crecido con el paso de los años. Su nombre, hoy por hoy, es SERVIGSAL (Servicios Gráficos de El Salvador) y antes estaba ubicada por el parque Centenario, en el centro de San Salvador. El dueño pagaba con mucho esfuerzo el local donde su pequeña empresa estaba, la casa donde vivía con su esposa y sus tres hijas, además de todas las cuentas que toda persona debe pagar.

Para no hacer largo el cuento, un día, con mucho ánimo, esfuerzo y esperanzas él decide hacer un préstamo y empeña TODO lo que tenía. Compra una gran casa (con el fin de mejorar su imagen) y una maquina industrial de imprenta para un solo color (para incrementar sus ganancias).

Finalmente, desde aquellos días él sigue tomando decisiones como estas. Ahora sus ganancias han aumentado considerablemente y cuenta con maquinaria industrial de imprenta para cinco colores, carros, oficinas bien equipadas y alianzas estratégicas, además, cada día se instruye en su negocio para ver las mejoras que le puede hacer y el capital que los demás puedan introducir en su negocio.
__________________________________________________________

En fin, ese es el ejemplo que quería compartir con ustedes. El objetivo de esto es hacernos reflexionar y cambiar la mentalidad tan conformista que tenemos, ya que muchos solo optan por ser nada más unos asalariados y no querer buscar más que un simple salario de $500. Hay que apuntar siempre hacia arriba y evaluar, como en este ejemplo, los riesgos a los que nos podemos someter para incrementar nuestra ganancia.

4 comentarios:

AllxXander dijo...

Bueno David, yo comparto tu reflexión al final. Esa actitud determinista, al creer que las cosas ya están dadas y no podemos mejorar, resulta -siendo un poco gráfico- como si te pusieras un pie sobre el otro al caminar, pues te terminás tropezando y no podés avanzar más.

Una parte fundamental de las decisiones son los RIESGOS que se corren al tomarlas. Esto ocurre tanto a nivel personal (micro), como a escala organizacional (macro). Muchas veces hay que correr ciertos riesgos -como empeñar todas tus pertenencias- para poder recibir beneficios derivados de una buena decisión.

Pues, eso. Mirá mi entrada y me comentás

Nos vemos Sergey de Jericó

sofia osorio dijo...

Que interesante el ejemplo que nos has puesto. LA verdad es que no muchos microempresarios suelen tomar la decisión de arriesgar el todo por el todo, porque muchos han fracasado por eso. La pregunta es : ¿Quién te garantiza que te va a ir bien? o ¿ qué te repalda a la hora de perder todo por lo que has trabajdo toda una vida? Creo que por tal razón muchos nos conformamos con buscar un empleo donde el salario pueda cubrir tus necesidades básicas ¿Será que somos conformistas?.Ánimo pelón que ya casi terminamos ciclo yeiiii!!!
besos
Sofia

Iris dijo...

Muy buena reflexión!!
Creo que para nosotros, estudiantes y futuros profesionales, la mentalidad debe ser igual a la del señor de tu ejemplo. Debemos arriesgarnos y tener una visión de futuro pero tomando en cuenta muchos elementos importantes de los que hemos discutido a lo largo del ciclo y creo que uno de ellos es saber que podemos hacer cambios. Tener exito no es sinónimo de ser un inescrupuloso que pasa por encima de todo y todos. No debemos ser conformistas, pero debemos pensar siempre en las alternativas, en el camino adecuado.

Estoy totalmente de acuerdo con el punto de que debemos arriesgarnos. Como bien dicen: El qu eno arriesga, no gana.

Cuidate, nos vemos!! Ciao.

Ricardo Ayala dijo...

hay una regla en finanzas que dice a mayor riesgo mayor ganancia